dijous 26 de novembre de 2009

 

Los peores... el ENIGMA de la educación en españa

Dice el informe que España incumple todos los objetivos que se marcó la Unión Europea para mejorar los sistemas educativos en 2010. Incluso empeora en los más importantes: las tasas de abandono escolar y el nivel de comprensión lectora.

Causas políticas aducidas

a. La llegada masiva de inmigrantes durante los últimos años, que son más susceptibles al abandono escolar y atener problemas de comprensión lectora por constituir uno de los grupos sociales más desfavorecidos.

b. El fuerte crecimiento experimentado por la economía española hasta el inicio de la crisis, que alejaba a los jóvenesdel sistema escolar por la facilidad de encontrar un puesto de trabajo y ganar dinero.

Cinco objetivos en materia de educación y el estado español

La UE marcó los siguientes objetivos que deberían alcanzarse como muy tarde en 2010:

1. Situar la tasa de abandono escolar por debajo del 10%;

En españa ha pasado del 29,1% (2000) de abandono a 31,9% (2008). La media de la UE es el 14,9% (2008). Detrás de España prácticamente sólo está Malta con el 39%de abandono.

OJO a lo que dicen los politiquillos con mando en plaza, Si se trata de hacer política de estadísticas, entoces solucionado. Si de arreglar la tasa de abandono se trata, esto se arregla haciendo OBLIGATORIA la escolarización hasta los 18 años y asunto zanjado.

Que patatada!!! que escasez de cerebro!!! Con esta medida la conflictividad en algunas aulas,está más que garantizada y hará imposible la impartición de las clases con un mínimo de garantías... a grandes males, grandes meteduras de pata...

A VER SI SE ENTERAN (EN MAYUSCULAS y NEGRITA): EL ABANDONO ESCOLAR ES LA CULMINACIÓN DEL FRACASO QUE SE GESTA DESDE LOS 12 A LOS 16 AÑOS EN LA ESO: ¿QUEDA CLARO? Se trata de resolver el FRACASO ESCOLAR.

2. Reducir al menos un 20% la cifra de alumnos con problemas de comprensión lectora;

La tasa de alumnos de 15 años con problemas de lectura aumentó del 16,3% en el año 2000 al 25,7% en 2006. La media comunitaria es del 24,1%.

3. Lograr que al menos el 85% de los jóvenes completen la educación secundaria;

En 2008, sólo el 60% de los jóvenes del estado español de 22 años ha completado la educación secundaria no obligatoria. En España en 2000 el porcentaje fue del 66%. De hecho, España es el tercer país de la UE con peores resultados en materia de educación secundaria no obligatoria.

SIN construir la FP de 14 a 16 años. Esto no tiene solución . Desarrollar los Ciclos Formativos de GRADO INFERIOR de una vez.

4. Aumentar en un 15% el número de diplomados en matemáticas, ciencias y tecnologías;

España ha incrementado en un 12,4% el porcentaje de diplomados en matemáticas, ciencia y tecnología entre 2000 y 2007.

5. Lograr que el 12,5% de la población adulta participe en formación continua.

En el estado español se ha aumentado el porcentaje de población adulta que participa en formación continua. Ha pasado del 4,1% en 2000al 10,4% en 2008, cerca del 12,5%

Gasto en Educación

Ya en artículos anteriores de este blog, se hizo un estudio por CCAA del gasto. En el informe de Bruselas se evidencia además que la inversión pública de España en educación (4,28% del PIB en 2006) está por debajo de la media comunitaria (5,05%) y que ha permanecido estancada durante los últimos años. Las cifras españolas quedan muy lejos de las de los Estados miembros punteros como Dinamarca (8%), Suecia (6,85%) o Finlandia (6,14%).

Valoración política de los gobernantes

La secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, ha calificado de "sesgado" el informe de la Comisión Europea porque se basa en datos del informe PISA 2006 que, a su juicio, "no sirven para valorar la situación actual del sistema educativo".

La evidencia el informe, el abandono escolar prematuro y los grados medios deja en evidencia a la secretaria de estado que ha declarado que "siguen siendo los puntos oscuros de la Educación en España". "En estos objetivos somos tremendamente ambiciosos y sabemos que tendremos que revisarlos si queremos estar a la altura de otros países europeos", ha señalado."Somos conscientes de que tenemos que cumplir los objetivos europeos con los que nos hemos comprometido, sabemos que en algunos puntos tenemos un retraso considerable respecto a otros países", ha afirmado tras haber defendido que el mejor indicador para evaluar el sistema educativo, tanto español como europeo, es la OCDE.

Conclusión

La Comisión espera que las "reformas importantes" que España ha introducido en el sistema educativo durante los últimos años para afrontar los problemas de lectura y de abandono escolar puedan resultar efectivas, si bien asegura que los resultados de estas reformas no se verán "de la noche a la mañana".

La OCDE ha expresado su sorpresa por el “enigma” del Sistema Educativo Español


This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Subscriure's a Missatges [Atom]