dissabte 29 de març de 2008

 

COST de la PLAÇA ESCOLAR: primers comentaris al estudi

Per contribuir en els aspectes tècnics del COST de la plaça escolar, permeteu-me fe un petit comentari: estic CONVENÇUT que s'hauria d'ABANDONAR el cami començat. Penso que es BÀSIC un canvi de rumb en la orientació del estudi dels COSTOS de la PLAÇA ESCOLAR. Del AVANÇ del estudi de que he tingut informació he entès que les seves principals aportacions per determinar el cost de la plaza escolar serien:

a)DIFERENCIAR el COST segons el TAMANY del CENTRE docent
b)DIFERENCIAR el COST segons es tracti de CENTRES INTEGRADES (3-18) o de CENTRES SEGMENTATS per ETAPES (CEIPS, IES)
c)Diferenciar COST segons UBICACIÓ

Aquet AVANÇ NO APORTA metodologia suficient per abordar la qüestió del cost de la plaça escolar, al contrari: genera confusió i oblida els ASPECTES FONAMENTALS. Es centra en MATISSOS i en qüestions molt tangencials.

Per altre costat NO GENERA complicitats i –segur- no generarà CAP CONSENS ni en la comunitat educativa ni en la comunitat científica. Tampoc generarà consens en la clase política. Al contrari, generarà DISTANCIAMIENT y en algun cas, DESCONFIANÇA. En concret, probablement es repetiran els estereotips o els “aprioris”de que la PATRONAL s' ALIA amb el CAPITAL per a que DEFENSI els seus INTERESSOS PARTICULARS. Hi han altres camins eficaços: el de la consultora (la que sigui) NO HO ES EN CAP CAS a la vista de les primeres conclusions metodològiques. El estudi es pobre e insuficient, propi de quie desconeix el SistemaEducativo. ¿Per què defenso aquesta posició? Principalment perque els costos els genera el AULA-GRUP en funcionament. Si hi ha GRUP, es deriva les necesitats de cobrir el temps amb personal DOCENT, la adecuació dels espais, les principals despeses de funcionamient, etc, etc. Seguint amb el punt dels COSTOS dir que la INEFICIÈNCIA del sistema es un tema CLAU per abordar la qüestió del COST de la plaça escolar de manera exitosa. El COST de la infrautilizació del determinats grups, les places buides, te una importància CLAU en la configuració del COST de la plaça. Hi ha molts altres aspectes principals a tener en compte. El profund desconeixement del SE fa inviable que sigui aquest estudi el motor. Qui desconeix la realitat, no la podrà explicar. Recomano que aquest estudi es faci sota el paraigües de una entitat, conjunt d'entitats o institucions o be en el sí d'una fundació o en el centre d'estudis i anàlisi d'algun ICE universitari amb finançament d'alguna o totes les caixes d'estalvi o alguna cosa així. En una primera impresió als comentaris sobre les aportacions del estudi de costos independent dels costos de la plaça escolar -si es vol ser positiu- puc aventurar que l'avanç del estudi aporta un aspecte INMOBILIARI del anàlisi de cost de la plaça escolar. Pot ser útil incorporarlo al final del cost de instalacions i serveis, però res més.

divendres 28 de març de 2008

 

Esfuerzo público plaza escolar

De todas las administraciones autonómicas Españolas, las de Madrid y Catalunya son las que menos esfuerzo realizaron para alcanzar la gratuidad efectiva de la escuela obligatoria, junto con Andalucia y la Región de Murcia. El esfuerzo a la gratuidad se refiere a las plazas de infantil, primaria y secundaria. En el cuadro que refleja esfuerzo efectivo realizado (gasto) por cada CA. No se incluye la inversión pública autonómico en centros docentes

A partir de los datos publicados por el MEC el 22 de febrero de 2007 se ha elaborado la siguiente tabla. Se refiere a la liquidación del presupuesto de 2004 por niveles educativos. Estas son las últimas cifras de gasto autonómico clasificado por niveles educativos de que se dispone. Para que el esfuerzo a la gratuidad fuera comparable se ha considerado el alumnado del curso 04-05. (la corrección 2/3 curso 03-04; 1/3 curso 2004-05 no modificaria apenas los resultados)

Elaborado por Dr. Lluís Girbau Massana. Fuente: MEC febrer 2007

En Catalunya el gasto anual del departamento de Educación que afecta tanto a la escuela pública como a la concertada, es donde el gasto público de la Generalitat de Catalunya presenta el mayor desfase respecto al nivel medio español. Para alcanzar el nivel de esfuerzo público de la media española de 2004, se debería realizar anualmente un gasto adicional por un importe de más de 200 millones de Euros.

Si ya lo que se pretende por parte de la Generalitat de Catalunya es ser los mejores de la península ibérica en el ejercicio efectivo del derecho a la gratuidad y consiguientemente en la mejora de la calidad y el bienestar de la población, este gasto público anual en educación debería crecer un mínimo de 2.081 millones de Euros. Para que se hagan una idea de lo que representa dicho importe, equivaldria al incremento de más de 50.000 nuevos docentes para todos los centros de enseñanza del Sistema Educativo Catalán.

En el año 2004, la administración catalana destinó más de 400 €/alumno en inversiones en edificios escolares. El “Pacte Nacional per l’Educació” puede fracasar si no se reconocen los más de 400 € anuales de inversión por plaza escolar efectiva que la administración debería realizar por cada alumno/a que no cursa sus estudios en centros públicos.

Esto podría representar un importe anual –sólo para garantizar la mínima calidad de los edificios de las escuelas concertadas- de 160 millones de Euros anuales.

Por lo que refiere a la Comunidad Autónoma de Madrid, el problema se agrava considerablemente. Para alcanzar el nivel medio español de esfuerzo público para la gratuidad de la educación, debería realizar un gasto anual adicional equivalente a unos 450 millones de Euros. También decir que si la CA de Madrid quiere situarse a la cabeza de esfuerzo para la gratuidad de España por encima de los niveles del País Vasco, el gasto anual adicional en educación debería crecer en unos niveles parecidos a los que deberia también crecer Catalunya, es decir, unos 2.100 millones de Euros anuales.

Por último, la Comunidad Autónoma de Andalucía necesitaria aumentar el gasto anual en educación en más de 600 millones de Euros para alcanzar la media Española. Un incremento -por parte de la Junta de Andalucia- de gasto anual en educación de 3.100 millones de Euros sería el necesario para alcanzar la excelencia y el estado del bienestar educativo para toda la población, dando cumplimiento a la gratuidad efectiva para los alumnos que cursan los niveles de infantil, primaria y secundaria en la CA de Andalucia.

Lluís Girbau i Massana. Doctor en Administració i Direcció d'Empreses.ESADE-URL. girbau@investiga.org

dissabte 22 de març de 2008

 

MANUAL de EDUCACiÓN 2008-2018

.
Me propongo redactar un manual para políticos. Intenta ser una propuesta central para la educación, sobre la que todos los agentes implicados demandan una solución urgente.

Este manual tendría el siguiente borrador de preguntas a contestar, con la metodología novedosa empleada en mi tesis doctoral, disponible en esta misma página.

Los puntos para el debate y la reflexión se concretan en:

Un estado debe financiar un único Sistema Educativo: el suyo?

Un determinado Sistema Educativo implica un único modelo?

Un Sistema Educativo determina un único método para impartirlo?

Ha sido adecuada la decisión de eliminar la FP de primer grado e incluir a todos en 3ro y 4rto de ESO como la base general para todos? Ha funcionado?

La lengua vehicular en la escuela debe determinarla obligatoriamente el estado? Por qué?

Existe verdadera libertad de establecimiento de centros educativos?

Plan de Trabajo:

FASE ESTUDIO y PLANIFICACIÓN hasta el 30 de Abril 2008
FASE REDACCIÓN hasta el 31 Julio 2008
FASE REVISIÓN hasta 30 Septiembre 2008
PUBLICACIÓN último trimestre 2008

contacto girbau@investiga.org

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Subscriure's a Missatges [Atom]