divendres 23 de novembre de 2007

 

Fiasco del Sistema Educatiu Espanyol

Felicito al Sr. Montilla per portar les filles al col.legi Alemany. No és ironia: dic el que penso. CiU equivoca novament el tir: la pregunta –mal feta- no ha de ser per què no utilitza l’ensenyament públic la família Montilla: es nota que qui fa aquesta pregunta encara viu en els eixos de debats que ja haurien d'estar superats. Com ho diria... démodé? La pregunta podria ser actualment: per què hi ha pares que es veuen abocats a sortir del Sistema Educatiu Català, que és el Sistema Educatiu Espanyol? El que cal arreglar és la llibertat d’elecció de Sistemes Educatius, diferents al model únic vigent ara, en el marc de gratuïtat. Aleshores es podrà parlar de llibertat d’opció.

dijous 22 de novembre de 2007

 

Miseria

El estudio que publican hoy los periódicos sobre lo desastroso del Sistema Educativo Español ya estaba diagnosticado en la tesis doctoral que hoy 22 de noviembre hace un año se defendió en ESADE. En los artículos que se han ido publicando en esta web, aparecen diferentes puntos de vista al respecto.
Vale especialmente la pena releer las 10 páginas de la tesis pertenecientes al punto 5.3. de la tesis doctoral "El finançament públic del SE". No es estraño que las hijas de Montilla vayan al colegio Aleman. Si como padre- el presidente de la Generalitat no utiliza el SE español, algo pasa.

diumenge 18 de novembre de 2007

 

Fraude eléctrico

Se paga toda la potencia contratada por los hogares , aunque no se llegue nunca al límite ni por asomo. La media suele estar en torno al 30%. Esto implica por de pronto dos cuestiones: la primera, que las compañias eléctricas en ningún caso podrían garantizar a los hogares la utilización del 100% de la potencia contratada; la cobran toda, so pena de cortar la luz.
La segunda cuestión es: ¿Por qué no actuan los diferentes organismos públicos de consumo ante tan gran fraude obligando a la devolución de las cantidades cobradas indebidamente?
Parece que la respuesta es sencilla: casi ninguna administración pública paga el recibo de la luz, ya que la ley prevee que no se puede cortar el suministro a los entes públicos: ¡¡¡genial!!!
Según estimaciones los importes sobrefacturados gracias a la normativa del señor ministro de industria equivalen a más de 10.000 Millones de € anuales.

dissabte 3 de novembre de 2007

 

El túnel educativo del estado español

Estudiar en España es distinto de estudiar en el fracasado sistema educativo español. Grandes cantidades de dinero público se destinan exclusivamente a alimentar el único sistema gratuito en España: el español. El debate de los últimos cuarenta años referido al reparto del dinero entre la pública y la concertada ha conseguido ocultar el verdadero problema: el sistema educativo español es de los peores del mundo. No lo digo yo: basta releer los informes de los organismos internacionales a este respecto. ¿Qué madre o padre de familia enviaría a sus hijos a estudiar a uno de los peores sistemas educativos existentes si no fuera rehén del mismo? La verdadera revolución está en que los españoles puedan elegir Sistema Educativo y que éste sea gratuito. Sería una revolución necesaria. Se debería poder cursar en España -por ejemplo- el SE francés, o inglés, o alemán, etc. en condiciones de gratuidad. Quizás entonces se darían cuenta los políticos de lo mal que lo están haciendo. Verían limitada la influencia en el adoctrinamiento de sus súbditos.

La principal falacia está en que la Constitución reconoce el derecho a la educación gratuita en España para los niveles obligatorios. Esta gratuidad se ha reducido a permitir que los ciudadanos españoles puedan cursan gratuitamente los niveles obligatorios dentro de un centro público del SE español sin otra posible “elección” que la de un centro concertado -si es que lo hay en la comarca -y por lo demás, pagando una parte por la insuficiencia de los importes aportados por la administración pública-. Esto no puede seguir así. El SE español, además de ineficiente, es injusto.

A partir del año 2007, los alumnos que estudian en Sistemas Educativos de otros países de la UE distintos al español no tendrán que pasar la selectividad. Los alumnos de estos centros educativos que operan en España podrán acceder directamente a la universidad española desde su sistema. Estos alumnos tienen asignaturas y currículos diferentes, y estudian en la lengua vehicular que se considera la adecuada desde su sistema educativo.

Elegir Sistema Educativo: ésta sería la gran revolución. La tímida apuesta por el inglés como lengua vehicular opcional es un mal parche. Si algún partido independentista quiere ser creíble, debería haber abandonado el SE español, o, como mínimo, haber propiciado -dentro del sistema público- el desarrollo de otros sistemas educativos europeos en condiciones de elección y gratuidad. Si el Govern de la Generalitat quisiera apostar por la sociedad del conocimiento, debería abordar el tema con valentía y no remendar el sistema con la sexta hora. La oposición se siente incapaz de realizar propuestas atractivas. Si no se abre el Sistema Educativo a otros sistemas europeos, existe el gran riesgo de la balcanización del SE español por visiones provincianas que dificultarían aún más la puesta al día que imperiosamente necesita la sociedad española.

Autor Dr. Lluís Girbau girbau@investiga.org

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Subscriure's a Missatges [Atom]