dimarts 23 de octubre de 2007

 

La Generalitat concede el CIRIT a la Tesis doctoral "Qüestions entorn el finançament de la LOGSE 1990-2002" diriga por el Dr. Recio.

Abstract realizado por el autor Dr. Lluís Girbau
Tesis completa en: http://www.tesisenxarxa.net/TDX-1023107-110357/ Si se utilizan datos procedentes de esta tesis se ruega citar fuente. Gracias.

En aquesta Tesi proporciona una visió global del finançament del sistema educatiu obligatori públic a Catalunya de 6 a 16 anys (1990-02), al llarg de la qual s’analitza la major part de les polítiques educatives des d’aquesta perspectiva. Esperem que pugui ajudar a la Comunitat Educativa a estar millor informats i que contribueixi al necessari debat de la qualitat de les nostres escoles i com s’ha de fer front a les despeses que originen.
La recerca s’ha fet sobre Sistema Educatiu obligatori públic Català (1990-2002). Les 369 pàgines han estat elaborades pensant en donar informació als ciutadans del estat del complex sistema de finançament i les polítiques portades a terme en aquest període.
“Molts i importants canvis legislatius han succeït. El nostre objectiu no era només proporcionar una visió precisa del finançament del Sistema Educatiu en el període d’implantació de la LOGSE a Catalunya, sinó també proporcionar una informació pedagògicament fàcil d’entendre per part dels ciutadans.”
La part del anàlisis referida al Sistema Educatiu està dividit en quatre seccions:
Primera secció: Visió del sistema educatiu Català 1990-02 (alumnes, centres docents, unitats escolars i professors)
Segona i tercera secció: Visió del finançament estatal 1990-02 i de la aplicació d’aquests fons d’acord amb la despesa en educació. La informació en aquestes seccions està estructurada en petició de fons, origen i aplicació dels mateixos a Catalunya
La quarta secció compara la despesa educativa entre diferents Comunitats Autònomes i dóna una visió de la despesa pública en educació al llarg dels anys corresponents al període d’implantació de la LOGSE (1990-2002)
Dos annexes s’inclouen contenint informació específica, una referent als debats a la premsa i l’altre referida a comentaris i valoracions pròpies per tal de que el ciutadà pugui animar-se a debatre el finançament de la educació a Espanya i a Catalunya.
Resumen: Esta Tesis proporciona una visión global de la financiación del sistema educativo obligatorio público en Cataluña de 6 a 16 años (1990-02), a lo largo de la cual se analiza la mayor parte de las políticas educativas des de ésta perspectiva. Esperamos que pueda ayudar a la Comunidad Educativa a estar mejor informados y que contribuya al necesario debate de la cualidad de nuestras escuelas y cómo se debe hacer frente a los gastos que se originen.
La tesis versa sobre el Sistema Educativo obligatorio público Catalán (1990-2002). Las 369 páginas han sido elaboradas pensando en aportar información a los ciudadanos del estado sobre el complejo sistema de financiación y de las políticas desarrolladas en este período.
“Muchos y importantes cambios legislativos han tenido lugar. Nuestro objetivo no era sólo proporcionar una visión precisa de la financiación del Sistema Educativo en el período de implantación de la LOGSE a Cataluña, si no también proporcionar una información pedagógicamente asequible de entender por parte de los ciudadanos.”
La parte referida al análisis del Sistema Educativo está dividida en cuatro secciones:
Primera sección: Visión del sistema educativo Catalán 1990-02 (alumnos, centros docentes, unidades escolares y profesores)
Segunda i tercera sección: Visión de la financiación estatal 1990-02 y de la aplicación de estos fondos de acuerdo con el gasto en educación. La información en estas secciones está estructurada en petición de fondos, origen i aplicación de los mismos en Cataluña.
La cuarta sección compara el gasto educativo entre diferentes Comunidades Autónomas y da una visión del gasto pública en educación a lo largo de los años correspondientes al período de implantación de la LOGSE (1990-2002)
Dos anexos se incluyen conteniendo información específica: una referida a algunos debates aparecidos en la prensa respecto a las necesidades de financiación del Sistema Educativo y otra referida a los comentarios i valoraciones propias para que el ciudadano pueda animarse a debatir cuestiones referidas a la financiación de la educación en España y Cataluña.

dimarts 16 de octubre de 2007

 

Las Estadísticas del MEC Cuestionadas

La casualidad ha destapado uno de los más esperpénticos casos de manipulación estadística. Si ustedes dividen los alumnos por unidad en la escuela privada a partir del curso 96/97, siempre obtendrán el mismo ratio: el máximo legal. Quiere decir que los grupos o unidades se inventan en función del alumnado.Se divide el alumnado por la rátio máxima permitida y se obtienen las unidades privadas. Esto afecta especialmente a la credibilidad del resto de datos que quedan en entredicho y que por tanto, significan un duro golpe para los investigadores del Sistema Educativo Español. Todo un hallazgo.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Subscriure's a Missatges [Atom]