diumenge 14 de gener de 2007

 

Entrevista a Lluís Girbau Doctor en Administración y Dirección de Empresas por ESADE


Contacta: girbau@investiga.org

--El hecho que Cat.tenga más escuela concertada (un 40 por ciento) hace que el gasto en enseñanza sea globalmente menor. ¿Qué dinero ahorran los presupuestos de la Generalitat en enseñanza, gracias a la concertada?

Algunas familias de la escuela concertada han venido supliendo con aportaciones la insuficiencia de recursos públicos para paliar esta hipoteca educativa generacional, y por tanto, han corregido el impacto negativo sobre los alumnos. También en algunas escuelas públicas se ha obrado de esta manera con el esfuerzo de las aportaciones de las AMPAS. Por todo lo dicho, el enfrentamiento secular entre pública-privada que las leyes manifiestan no tiene base económica suficiente para sustentarse, especialmente en el caso de Catalunya -como algún sector pretende-, y tampoco en otras Comunidades, como Andalucía, a pesar de que la concertada representa sólo el 10%. La verdadera hipoteca educativa generacional que se está produciendo se debe buscar fundamentalmente en los recursos públicos que no se aplican.

Dentro de la financiación de la enseñanza, catalunya destina menos que otras comunidades: ¿ha recibido menos del Estado?

La pregunta que se debería responder es qué cantidad de los recursos que proceden del estado debería asignarse a Educación no universitaria, y si la parte que corresponde a Educación se ha aplicado en su totalidad.

De los fondos de financiación estatal que deberían corresponder a la educación no universitaria en Catalunya, la Generalitat no ha aplicado la totalidad del importe a esta finalidad. El esfuerzo presupuestario real en educación no universitaria de la Generalitat de Catalunya ha sido como mínimo un 20% inferior a la financiación recibida por parte del Estado central para esta materia, es decir, unos 500 millones de Euros anuales. Si la pregunta se refiere a si la financiación del Sistema Educativo no universitario por parte de la Generalitat en Catalunya es el adecuado, la respuesta sería definitivamente que no se gasta todo lo que se podría. Es más, el retraso producido en diez años -tomando como base para Catalunya el peor sistema de financiación (1990)- estaría en torno a los 3.000 M de Euros. Con los nuevos modelos de financiación para Catalunya esta diferencia entre lo recibido y lo gastado se acentúa considerablemente. Si se tiene en cuenta que el SE está en expansión, y por tanto, se necesita financiación adicional para atender esta circunstancia, los 270 Millones de Euros previstos en el “Pacte Nacional per a l’Educació” para el 2007 serían claramente mejorables, y podría representar una hipoteca para las generaciones que sufran esta falta de recursos. Sin querer abundar, se puede afirmar también que va a ser difícil constatar el cumplimiento de los compromisos de financiación adicionales concretos previstos en el “Pacte Nacional per a l’Educació”.

El hecho de haber destinado parte de estos recursos disponibles a otras prioridades ha repercutido negativamente en la propia universidad. Efectivamente, aunque se hayan destinado recursos adicionales a la universidad, la no aplicación de mejoras en la enseñanza secundaria ha afectado muy peligrosamente a los niveles universitarios. La hipoteca en el nivel educativo universitario proviene de la falta de atención por parte de la Generalitat a los niveles de secundaria. Los recursos se han venido aplicando al incremento de tasas de escolarización de los niveles pre-obligatorios, y -como ya se ha dicho- han dejado de aplicarse parte de los recursos disponibles procedentes del estado a los niveles obligatorios.

Etiquetes de comentaris:


 

El tubo educativo español


A partir del año 2007, los alumnos que estudian en Sistemas Educativos de otros países de la UE distintos al Español no tendrán que pasar la selectividad. Los alumnos de estos centros educativos que operan en España podrán también acceder directamente a la universidad española desde su sistema. Estos alumnos tienen asignaturas y currículos diferentes, y estudian en la lengua vehicular que se considera adecuada en su sistema.

A pesar de que mucha gente lo desconoce por falta de difusión, en España opera más de un sistema educativo: el inglés, el francés, el alemán, el italiano, el japonés y un largo etcétera. También está presente la modalidad de estudios obligatorios a distancia vía Internet del Sistema Educativo Americano, que dispone incluso de su correspondiente programa de socialización.

La Constitución española garantiza a todos los ciudadanos la escolarización obligatoria en condiciones de igualdad y de gratuidad. Lo que no dice la Constitución es que en España sólo se pueda acceder a la gratuidad de la educación obligatoria cursando un sistema educativo único: el Español. En España la enseñanza únicamente es gratuita o se subvenciona en centros educativos que impartan el Sistema Educativo Español. El gobierno no subvenciona a los que adoptan un sistema educativo diferente; en cambio, el gobierno español sí financia el Liceo español en París, y el gobierno Francés gestiona los Lycées en España.

A mi modo de ver, la gratuidad no debería estar condicionada al hecho de cursar un determinado Sistema Educativo, y mucho menos cuando éste no aporta diferentes opciones a la diversidad de demandas educativas. Un ciudadano debería poder escoger gratuitamente el sistema educativo que considere mejor para su hijo. Actualmente en España sólo hay dos opciones: o apuntarse gratuitamente al Sistema Educativo Español único e imperante del estado (en centro público o concertado) o elegir un Sistema Educativo alternativo pagando. Es decir, que para elegir hay que pagar, a pesar de pagar los impuestos en España.

El prestigioso Informe Pisa aporta datos interesantes que marcan tendencias, pero no son suficientes para poder comparar de manera equivalente sistemas educativos. El modelo finlandés, uno de los grandes idealizados en el Informe, no obtendría los mismos resultados si se aplicara en nuestro país.

El sistema educativo español es extremadamente rígido. La planificación está por encima de todo. Los currículos son marcados y pensados para estudiantes medios o, lo que es lo mismo, hechos para que nadie sobresalga: repetir cuesta muy poco y para avanzar curso se necesitan autorizaciones de alto nivel.

El sistema de evaluación es de los peores que se puede tener en Europa. Hay países de la UE, como Francia, que tienen un sistema de ponderación por coeficientes. Un estudiante, a pesar de que se encalle en alguna asignatura, si la media es más de cinco, aprueba curso sin hipotecas. En cambio, nuestros alumnos pueden estar arrastrando asignaturas año tras año. Éste es el verdadero fracaso de nuestro sistema educativo: va frustrando a gente, se les va aparcando dentro del sistema, y no permite que los jóvenes se ilusionen por temáticas concretas.

Los profesores han de impartir todo el temario sin pararse un momento. En muchos países la administración marca unos contenidos mínimos -pocos pero claros-, y el tiempo restante depende del propio docente. En nuestro sistema hay tanto impuesto por una y otra Administración que no se llega ni a cumplir los objetivos. Todo se hace deprisa: no queda espacio para la innovación ni la creatividad -a menos que el profesorado dedique su tiempo extra-laboral-.

Se le puede llamar LOGSE, LOCE, LOE, “Pacte Nacional per l’Educació” o Ley Catalana de Educación; pero si todo el contenido legislativo se centra en la planificación y se obvian los verdaderos retos de la educación no tenderemos nunca a la excelencia educativa que necesita nuestro país.

Etiquetes de comentaris:


dimecres 10 de gener de 2007

 

Intel·lectuals per l'educació: que ha passat a l'educació Catalana?


Durant els darrers anys, s'han deixat de gastar 3.000 milions de Euros (Uns 500.000 milions de les antigues pessetes) en el Sistema Educatiu Català. Aquest retart suposa un empobriment important i el Doctor Girbau considera que"s'ha perdut una oportunitat històrica per la societat catalana de disposar un sistema educatiu no universitari capdaventer" Qui ha suportat més aquesta manca de recursos destinats a l'educació ha estat el professorat de la concertada que ha vist com els seus homònims de secundària impartia 18 hores de classe setmanals mentre a la concertada segueix treballant 24 hores setmanals. El fet es que aquest col·lectiu històricament ha tingut una actitud poc reivindicativa. El professorat del antic BUP i COU no va veure millorat el seu estatus ni les seves condicions al aula, llevat la disminució d'alumnes per aula. L'altre col·lectiu que ha patit la restricció de despesa educativa ha estat l'alumnat. Girbau diu que "si existissin moltes més aules de reforç i d'individualització, l'educació seria millor per a tothom"

Etiquetes de comentaris:


 

Mención honorífica en los XX Premios… (nivel estatal)

Título: Teatro y Literatura Universal: Evaluación de Asignatura por medio de la Representación Dramática del Trabajo de Curso
Autor: Eulalia Xalabarder Voltas
Mención honorífica en los XX Premios… (nivel estatal)
La experiencia didáctica que se plantea buscaba la participación libre del alumnado, dentro de la obligatoriedad que representa los métodos de evaluación. Para este 50% de la nota del curso que no dependía de exámenes y breves exposiciones en clase, se presentaron dos opciones: elaborar un trabajo de comentario personal sobre diversos temas a elegir uno, o bien entrar a participar en la nueva experiencia didáctica, que es la preparación y representación ante el público de una obra dramática.
El hecho de que cada alumna estudiara a fondo un personaje en su contexto tanto literario como histórico permitió que de manera natural y espontánea una a otra transmitieran los conocimientos que iban adquiriendo sobre el contexto social, histórico y artístico de la época, así como elementos más propiamente conceptuales propios de la clase de Literatura Universal como es el argumento de la obra, las características de los personajes, el estilo, los recursos retóricos empleados, etc. Cualquier actividad de tipo colectivo permite trabajar una serie de actitudes socializadoras que el estudio individualizado evita: el contraste de opiniones diversas sobre maneras de expresarse, gestos e incluso movimiento en el escenario ha permitido limar asperezas, fomentar el respeto mutuo y la necesaria convivencia entre personas de ideologías diversas, pero unidas por un objetivo común: llevar a feliz puerto la representación de una obra dramática, para el disfrute de cualquier tipo de público, al mismo tiempo que se transmite el saber literario.
El resultado fue: Mulieres Scaenam Ite, que tanto padres como alumnas pudieron disfrutar en la escuela.

Etiquetes de comentaris:


 
Posted by Picasa

Etiquetes de comentaris:


This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Subscriure's a Missatges [Atom]