dilluns 9 de abril de 2007

 

Contribución de la Administración Autonómica a la gratuidad de la plaza escolar obligatoria. Comparativa entre Autonomías.(Pre-avance)

Lluís Girbau. Doctor en administración y dirección de empresas por ESADE.

De todas las administraciones autonómicas Españolas, las de Madrid y Catalunya son las que menos esfuerzo realizaron para alcanzar la gratuidad efectiva de la escuela obligatoria, junto con Andalucia y la Región de Murcia. El esfuerzo a la gratuidad se refiere a las plazas de infantil, primaria y secundaria. En el cuadro que refleja esfuerzo efectivo realizado (gasto) por cada CA. No se incluye la inversión pública autonómico en centros docentes

A partir de los datos publicados por el MEC el 22 de febrero de 2007 se ha elaborado la siguiente tabla. Se refiere a la liquidación del presupuesto de 2004 por niveles educativos. Estas son las últimas cifras de gasto autonómico clasificado por niveles educativos de que se dispone. Para que el esfuerzo a la gratuidad fuera comparable se ha considerado el alumnado del curso 04-05. (la corrección 2/3 curso 03-04; 1/3 curso 2004-05 no modificaria apenas los resultados)

Elaborado por Dr. Lluís Girbau Massana. Fuente: MEC febrer 2007

En Catalunya el gasto anual del departamento de Educación que afecta tanto a la escuela pública como a la concertada, es donde el gasto público de la Generalitat de Catalunya presenta el mayor desfase respecto al nivel medio español. Para alcanzar el nivel de esfuerzo público de la media española de 2004, se debería realizar anualmente un gasto adicional por un importe de más de 200 millones de Euros.

Si ya lo que se pretende por parte de la Generalitat de Catalunya es ser los mejores de la península ibérica en el ejercicio efectivo del derecho a la gratuidad y consiguientemente en la mejora de la calidad y el bienestar de la población, este gasto público anual en educación debería crecer un mínimo de 2.081 millones de Euros. Para que se hagan una idea de lo que representa dicho importe, equivaldria al incremento de más de 50.000 nuevos docentes para todos los centros de enseñanza del Sistema Educativo Catalán.

En el año 2004, la administración catalana destinó más de 400 €/alumno en inversiones en edificios escolares. El “Pacte Nacional per l’Educació” puede fracasar si no se reconocen los más de 400 € anuales de inversión por plaza escolar efectiva que la administración debería realizar por cada alumno/a que no cursa sus estudios en centros públicos.

Esto podría representar un importe anual –sólo para garantizar la mínima calidad de los edificios de las escuelas concertadas- de 160 millones de Euros anuales.

Por lo que refiere a la Comunidad Autónoma de Madrid, el problema se agrava considerablemente. Para alcanzar el nivel medio español de esfuerzo público para la gratuidad de la educación, debería realizar un gasto anual adicional equivalente a unos 450 millones de Euros. También decir que si la CA de Madrid quiere situarse a la cabeza de esfuerzo para la gratuidad de España por encima de los niveles del País Vasco, el gasto anual adicional en educación debería crecer en unos niveles parecidos a los que deberia también crecer Catalunya, es decir, unos 2.100 millones de Euros anuales.

Por último, la Comunidad Autónoma de Andalucía necesitaria aumentar el gasto anual en educación en más de 600 millones de Euros para alcanzar la media Española. Un incremento -por parte de la Junta de Andalucia- de gasto anual en educación de 3.100 millones de Euros sería el necesario para alcanzar la excelencia y el estado del bienestar educativo para toda la población, dando cumplimiento a la gratuidad efectiva para los alumnos que cursan los niveles de infantil, primaria y secundaria en la CA de Andalucia.

Lluís Girbau i Massana. Doctor en Administració i Direcció d'Empreses.ESADE-URL. girbau@investiga.org

Comentaris:
Muy bien. Un gran artículo. A ver si lo publicas en el País...

Carlos Peñaroya
 
La gratuitat dels nivells obligatoris de que parla la constitució és senzillament una camama!!! Visca la incompetència i l'incompliment de la llei màxima (la constitució) per part de l'estat. Amb quina força moral poden obligar a la ciudadania a complir les lleis i a pagar impostos? Quina Barra!!!
 
Vamos mejor que la Región de Murcia y mejor que Andalucia y mejor que Madrid... Para què preocuparse!!!
 
Este resultado es interesante pero por niveles educativos seria más interesante. ¡A ver si te animas!
 
Crec que és un inici d'estudi interessant. Té vostè més dades? i més important encara: té vostè possibles solucions? pertany a algun grup d'estudiosos en contacte amb el govern? caldria donar a conèixer aquests grups. La societat estaria millor informada i el govern podria prendre decisions més correctes.
 
No se m'ha editat el comentari. Parlava de la necessitat de donar a conèixer aquestes dades al govern, perquè pugui rectificar les seves decisions, si és que encara són rectificables....
 
Publica un comentari





<< Pàgina principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Subscriure's a Missatges [Atom]