diumenge 14 de gener de 2007

 

El tubo educativo español


A partir del año 2007, los alumnos que estudian en Sistemas Educativos de otros países de la UE distintos al Español no tendrán que pasar la selectividad. Los alumnos de estos centros educativos que operan en España podrán también acceder directamente a la universidad española desde su sistema. Estos alumnos tienen asignaturas y currículos diferentes, y estudian en la lengua vehicular que se considera adecuada en su sistema.

A pesar de que mucha gente lo desconoce por falta de difusión, en España opera más de un sistema educativo: el inglés, el francés, el alemán, el italiano, el japonés y un largo etcétera. También está presente la modalidad de estudios obligatorios a distancia vía Internet del Sistema Educativo Americano, que dispone incluso de su correspondiente programa de socialización.

La Constitución española garantiza a todos los ciudadanos la escolarización obligatoria en condiciones de igualdad y de gratuidad. Lo que no dice la Constitución es que en España sólo se pueda acceder a la gratuidad de la educación obligatoria cursando un sistema educativo único: el Español. En España la enseñanza únicamente es gratuita o se subvenciona en centros educativos que impartan el Sistema Educativo Español. El gobierno no subvenciona a los que adoptan un sistema educativo diferente; en cambio, el gobierno español sí financia el Liceo español en París, y el gobierno Francés gestiona los Lycées en España.

A mi modo de ver, la gratuidad no debería estar condicionada al hecho de cursar un determinado Sistema Educativo, y mucho menos cuando éste no aporta diferentes opciones a la diversidad de demandas educativas. Un ciudadano debería poder escoger gratuitamente el sistema educativo que considere mejor para su hijo. Actualmente en España sólo hay dos opciones: o apuntarse gratuitamente al Sistema Educativo Español único e imperante del estado (en centro público o concertado) o elegir un Sistema Educativo alternativo pagando. Es decir, que para elegir hay que pagar, a pesar de pagar los impuestos en España.

El prestigioso Informe Pisa aporta datos interesantes que marcan tendencias, pero no son suficientes para poder comparar de manera equivalente sistemas educativos. El modelo finlandés, uno de los grandes idealizados en el Informe, no obtendría los mismos resultados si se aplicara en nuestro país.

El sistema educativo español es extremadamente rígido. La planificación está por encima de todo. Los currículos son marcados y pensados para estudiantes medios o, lo que es lo mismo, hechos para que nadie sobresalga: repetir cuesta muy poco y para avanzar curso se necesitan autorizaciones de alto nivel.

El sistema de evaluación es de los peores que se puede tener en Europa. Hay países de la UE, como Francia, que tienen un sistema de ponderación por coeficientes. Un estudiante, a pesar de que se encalle en alguna asignatura, si la media es más de cinco, aprueba curso sin hipotecas. En cambio, nuestros alumnos pueden estar arrastrando asignaturas año tras año. Éste es el verdadero fracaso de nuestro sistema educativo: va frustrando a gente, se les va aparcando dentro del sistema, y no permite que los jóvenes se ilusionen por temáticas concretas.

Los profesores han de impartir todo el temario sin pararse un momento. En muchos países la administración marca unos contenidos mínimos -pocos pero claros-, y el tiempo restante depende del propio docente. En nuestro sistema hay tanto impuesto por una y otra Administración que no se llega ni a cumplir los objetivos. Todo se hace deprisa: no queda espacio para la innovación ni la creatividad -a menos que el profesorado dedique su tiempo extra-laboral-.

Se le puede llamar LOGSE, LOCE, LOE, “Pacte Nacional per l’Educació” o Ley Catalana de Educación; pero si todo el contenido legislativo se centra en la planificación y se obvian los verdaderos retos de la educación no tenderemos nunca a la excelencia educativa que necesita nuestro país.

Etiquetes de comentaris:






<< Pàgina principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Subscriure's a Missatges [Atom]